• Cuba. escenario de una grave y actual confrontación geopolítica

Fecha de Publicación: 15-02-2026

por Lido Egisto Iacomini- Colaboración

Donald Trump se encamina con decisión al estrangulamiento energético de Cuba, declarado por los recientes documentos oficiales norteamericano como "peligroso" enemigo de la sociedad americana, por lo cual hay que precipitar la caída de su legítimo gobierno.

De la mano de Marco Rubio y la gusanera de Miami, Trump, sin atreverse, por ahora, a secuestrar a Díaz Canel, el presidente cubano, busca hacer irrespirable la vida de los cubanos. Amenaza a todos los que pretendan solidarizarse con la pequeña y heroica isla, lo que significa en el actual contexto geopolitico, mojarle la oreja a Rusia y esterilizar la via pacífica que los chinos han elegido para establecer su superioridad civilizatoria.

Me es difícil prever la elección de la respuesta práctica de Putin ante el previsible bloqueo yanky para frenar el abastecimiento petrolero de su país a la isla.

Pero si bien los antecedentes de la deriva del enfrentamiento chino norteamericano dicen que difícilmente abandonen la línea troncal de su conducta, limitada a la lucha diplomática y a las medidas económicas persistentes, eficaces pero no estridentes, la agresión ultrareaccionaria de Trump, jugando siempre al borde de la guerra, genera la necesidad de respuestas de alto voltaje. Las próximas semanas serán cruciales, aunque esto suene a advertencia repetida.