-
Desesperado por lo inesperado
Le sirve de muy poco ser el más poderoso del mundo. Hay alguien más poderoso en la cuadra.
Fecha de Publicación: 25-01-2026
Por Koly Bader-FSN-Tucumán
Los especialistas en marketing ilustran con una anécdota muy graciosa la estrategia correcta para vencer a la competencia. Dicen que cierto comerciante puso una mueblería cuyo slogan era “la mejor mueblería de América”. Un tiempo después un competidor puso cruzando la calle otra mueblería cuyo slogan era “La mejor mueblería del Mundo”. Viendo esto, otro comerciante alquiló un local en la misma cuadra, abrió una mueblería y en su letrero decía “la mejor mueblería de la cuadra”.
Al parecer el espíritu profundo de este principio de la competencia es lo que inspira a China. Luego de lograr la casi completa desindustrialización del otrora poderoso EEUU atrayendo sus capitales, lenta y pacientemente se apropió de la tecnología y se transformó en la factoría del planeta.
Mientras EEUU desarrollaba casi exclusivamente la industria militar, el poder del dólar y promovía la financiarización de la economía, China desarrollo la producción y el comercio aprovechando la globalización en la que EEUU había sumido al planeta.
Hoy el imperio está siendo derrotado en su propia cancha gracias al desarrollo de un país bajo la conducción de un partido único y con economía planificada. Ningún teórico político norteamericano lo imaginó jamás.
El lamentable discurso de Donald Trump en Davos, plagado de falsos datos, afirmaciones falaces, mentiras y autoelogios infundados, es una clara demostración del recurso de un presidente muy poderoso, pero con un poder inútil para resistir el tipo de agresión que recibe. Recurre al la “teoría del loco” *, recurso que va resquebrajando alianzas y cuestionando la base misma de la confiabilidad de EEUU. En eso, le va mucho mejor a Milei.
Le sirve de muy poco ser el más poderoso del mundo. Hay alguien más poderoso en la cuadra.
*La Teoría del Loco fue la característica principal de la política exterior conducida por el presidente de Estados Unidos Richard Nixon. Su administración, la rama ejecutiva del gobierno federal de 1969 a 1974, intentó hacer que los líderes de otros países pensaran que estaba loco, y que su comportamiento era irracional y volátil. Temerosos de una respuesta americana impredecible, los líderes del hostil Bloque Comunista evitarían provocar a los Estados Unidos. La premisa de la teoría del loco es que la apariencia de irracionalidad hace que amenazas que de otro modo serían poco creíbles parezcan creíbles. Académicos en el área de relaciones internacionales se han mostrado escépticos sobre la teoría del loco como estrategia para lograr el éxito a la hora de negociar. En un estudio se encontró que la teoría del loco es con frecuencia contraproducente, si bien puede tener algún valor bajo ciertas condiciones.