-
Soberanía es antimperialismo
Fecha de Publicación: 18-01-2026
Por Francisco Ramos-FSN-CABA
Ya sea desde el gobierno o desde el llano, podemos actuar de manera soberana, vivir y reclamar Soberanía para dejar de ser Dependientes.
Cómo militancia activa podemos difundir las ideas de una Patria soberana, por todos los medios a nuestro alcance, por las redes, firmando, elaborando y proponiendo comunicados conjuntos, fijando posiciones de independencia política local e internacional, poniendo el cuerpo generando actividades, debates abiertos, conferencias, talleres, películas, marchas, protestas.
En la participación legislativa y comunal, y en la gestión estatal, ya sea municipal, provincial y nacional, con más injerencia directa de decisiones y acciones soberanas directas, dirigidas hacia un horizonte de poder popular efectivo.
La postura soberana es mucho más que lindos discursos, es antimperialismo fáctico, allí cuando los hechos refrendan las palabras brindándoles potencia, en el llano o en la gestión.
Discursos sin acción es sólo retórica vacía de un falso soberanismo, papel pintado sin valor, como moneda yanqui de un imperio en bancarrota.
Por eso es tan importante la acción, el hecho como política concreta, antimperialista en este caso, la contracara positiva que es la Soberanía.
Toda idea soberana que se concreta es una batalla ganada.
Pese a la dominación reinante y un estado de angustia y frustración colectiva que nos agovia, no hay nada más optimista que seguir dando pelea en una situación general tan pesimista. Esas son nuestras reservas, una profunda convicción de Justicia a pesar de los malos tiempos, porque como dice José Hernández "no hay mal que dure cien años ni tiento que no se corte".
Necesitamos ejemplos, señales, motores que nos sigan impulsando cuando las fuerzas flaquean, necesitamos abrazarnos porque la lucha siempre es colectiva, marchar codo a codo, y apoyarnos espalda con espalda ante tanto atropello, necesitamos seguir resistiendo y tomar aire para embestir, replegarse y volver a atacar, como las montoneras de la independencia, porque de eso de trata justamente, de ser independientes.
A los regímenes enemigos los combatimos pero a los gobiernos amigos, les vamos a marcar el rumbo, los vamos a presionar para que no flaqueen, los vamos a acompañar con crítica sincera (se llama apoyo crítico), vamos a proponer soluciones para profundizar el camino y que nadie se quede a mitad del rio, porque no queremos más frustraciones ni mucho menos traidores, una cosa es una alianza táctica en determinadas circunstancias y otra muy diferente es una alianza estratégica, está última es traición a la Patria y al Pueblo.
Si no se toman decisiones soberanas por compromisos políticos o lo que fuera, no nos vamos a callar, vamos a insistir con el Puerto de Quequén para que no sea otro Vicentin, vamos a seguir militando por el canal de Magdalena le pese a quien le pese, para qué no privaticen el Río Paraná, y no sigan quemando nuestros bosques, que no rematen la Nación ni empobrezcan más al pueblo, por el Lago Escondido y las Malvinas, contra la reforma laboral, la entrega y el saqueo, vamos a seguir haciendo política soberana para dejar de ser Colonia, mucho más en esta época en que el Imperio agonizante clava sus garras sobre "su Hemisferio" para no caer, todavía... Aunque sólo sea una cuestión de tiempo, mas lucha.
¡Soberanía es rebelión, es un grito de Liberación!