-
El mayor enemigo: la desinformación
Fecha de Publicación: 11-01-2026
Por Armando Benitez - FSN – Chaco
Pasando el tiempo en las redes, ví un reel en el que un joven reportero, haciendo un móvil en la calle le pregunta a un pibe más joven que él, qué opina sobre la reforma laboral.
El entrevistado, muy seguro, le responde “está bien, hace falta”. Repreguntado acerca de por qué creía que hacía falta, rápidamente responde “para que haya más trabajo” y luego, agrega “más trabajo en blanco”. Cuando el reportero le aclara que eso no está asegurado en el proyecto, el pibe dice que leyó, pero no sabe precisar dónde, que escuchó pero tampoco sabe las fuentes, de todas maneras cree que hace falta…
Me indignaron algunos comentarios sobre el pibe, como el que decía “por culpa de nabos como éste, tenemos este gobierno de mierd…”
¿Cómo culpar a un pobre trabajador joven por la tragedia que vivimos? Hay responsables, pero no es este muchacho precisamente, él es una víctima más y si se quiere, doble víctima, porque aparte de ser un trabajador explotado (el comentó que trabajaba en negro) es víctima del fenomenal aparato de desinformación conformado por los medios y las redes. Él no tiene siquiera un sindicato burocrático que le cuente sobre el aguinaldo o sobre las horas extras…
A este joven trabajador le están robando su tiempo, no tiene tiempo para buscar información, chequearla, googlear un tema (y no quiero decir con esto que ahí vaya a encontrar la absoluta verdad), tal vez ni siquiera tiene un lugar de trabajo en el que pueda conversar con sus compañeros, ahora los filman permanentemente.
Es el sistema y el gobierno títere los principales responsables. Pero también lo es, en parte, la militancia popular que no llega con sus publicaciones, que no impacta, o que no convence.
Por otra parte, es cierto que hace falta una reforma laboral, pero por supuesto no la de los patrones. Hace falta reducir la jornada laboral de 8 a 6 hs., garantizar sueldos dignos, condiciones laborales, hay muchas actividades que hoy no están encuadradas en ningún convenio laboral, hacen falta duras sanciones para los negreros, hace falta democracia sindical. La realidad la demuestra con la legislación vigente y con los gobiernos que tenemos media Argentina trabaja en negro!
El 50 Aniversario del golpe militar de 1976 será una buena oportunidad para volver a contar, en todo tipo de formato, lo que ocurrió y con qué objetivos. Las atrocidades cometidas por los militares, el terror al que sometieron al pueblo, entre los que seguramente puede haber estado el abuelo o el padre de este chico entrevistado de sorpresa y en la calle.
La militancia popular debería remendar la línea de memoria que fue cortada, es hora de hacer en política lo que hoy hacen ese magnífico colectivo nacional que se llama mujeres bordadoras.