-
Herencia
Fecha de Publicación: 04-01-2026
Por Ricardo Capdevila - FSN - CABA
La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona deja al morir, transmitiéndose a sus herederos según testamento o ley, pero también puede referirse a la herencia genética o rasgos culturales/sociales recibidos de ancestros. En derecho, es un acto jurídico de sucesión, que incluye activos (propiedades, dinero) y pasivos (deudas), y su reparto se rige por el Derecho Sucesorio, variando si hay testamento o no lo hay.
Tengo una visión negativa de la herencia en sí misma, primero por que denota una conducta de acumulación y en muchos casos de una ambición desmedida, siendo usado como herramienta de manipulación y dependencia. En otros casos genera ricos que por el esfuerzo, avaricia, y hasta delitos de los padres, se encuentran con un poder que sin formación engendran presidentes como el propio Mauricio.
Dicho esto, me parecen más naturales las cesiones patrimoniales en vida, sobre todo respetando las necesidades evolutivas de los hijos a tener una casa donde vivir, en una edad temprana o de necesitar independencia. Y que ellos, ante la avaricia e sus progenitores, no estén esperando que pasen a la eternidad para usufructuar lo acumulado.
Además no sólo la herencia contiene lo patrimonial, también está la conducta y las luchas de los padres para mejorar la calidad de vida. En lo personal, a mis descendientes les dejo en vida no sólo lo patrimonial sino que ante la futura pregunta de mis nietos: “abu ¿dónde estabas o que hacías mientras JAVIER Y TOTO, regalaban nuestros recursos, nos endeudaban y nos empobrecían con la fuga de riquezas? Mi herencia estará en la respuesta: “estuve luchando en las calles, en la comunicación y en los debates callejeros o cotidianos”. Esa considero una verdadera herencia y no sólo la patrimonial, como muchos piensan.
Hace un tiempo escuché una frase, de la cual desconozco su autoría pero a la que adhiero: “la herencia es un error de cálculo”. Ya que considera que lo acumulado hay que disfrutarlo en vida. Es mucho más sano y nuestra descendencia estará agradecida ya que evitará pagar sucesiones, lo lamento por los abogados.
Pero para quienes por avaricia, ambición, o respetable discrepancia, sostienen lo contrario, les anticipo que como medida recaudatoria para un estado débil de recursos, vengo propiciando la restauración del impuesto a la HERENCIA, que es en su concepto genuino de sujeto tributario un recurso con capacidad contributiva manifiesta y solo detrae una acumulación a quien no realizó ningún esfuerzo en su generación. Por lo que propongo una tasa de impuesto del 50 % del acervo hereditario.
Además será una herramienta más para evitar una concentración económica que hace cada vez más injusta la distribución de la riqueza.
En el último podscats ESTADO DE MALESTAR de Nico Lantos, que recomiendo escuchar, se detalla la concentración de la riqueza. Hoy la riqueza concentrada en 5 personas en el mundo equivale a la de 4000 millones de personas de la mitad más pobre de la humanidad, y son estúpidamente ricos, por lo ineficiente en su uso, ya que el camino exponencial de ese crecimiento no terminara bien. Hay que agregar un último dato, ELON MUSK incrementó su patrimonio hasta llegar a 750 mil millones de verde moneda, 3 veces más que el segundo más rico que tiene 250 mil millones. Lo que significa que Elon estaría en condiciones personales de comprar toda la deuda argentina, externa e interna, o para ser más claro, con el nivel de cipayos que tenemos de dirigentes, comprar la argentina desde la quiaca hasta el polo sur, sin endeudarse ni pedir opinión asamblearia para tomar la decisión. UNA REALIDAD DISTOPICA A LA QUE DEBEMOS COMBATIR.
LA CALLE ES LA UNICA HERRAMIENTA PARA EL CAMPO POPULAR ANTE LA AUSENCIA DE DIRIGENCIA CON CORAJE, QUE ESPERA QUE ESTE CAPITALISMO SALVAJE LA FINANCIE