-
El Juane está presente
Fecha de Publicación: 21-12-2025
Por Marta Suarez-FSN-Rosario
Se escucha la orquesta desde la otra cuadra, antes de que pueda verse la plaza y los pasos siguen la música y el corazón acompaña a los vientos y los bombos que juntos preguntan por qué cantamos.
La marcha contra los planes de ajustes que la derecha impone y contra la represión que necesitan para hacerlo, ocupa las calles adyacentes de la plaza. Frente a la Muni el micrófono que ocupan los dirigentes de los gremios que salieron a la calle. Los mensajes son cortos y no alcanzan a la esperanza. Si no nos escuchan tendremos que… Y el compañero dice están rascando la olla, a ver si hay algún cascote del 2001… y el himno que siempre levanta puños y la V que me emociona y alrededor también lo cantan y la compañera que está cerca y anima.
Eso fue todo. Se desconcentran. Algunos marchan bajando por Córdoba para el Monumento. Las banderas se enrollan. Se despeja el lugar. Una camioneta de la cana se estaciona en la esquina e interrumpe el tránsito. Todo en perfecto orden.
Los abrazos del encontrarse en la calle. La charla con compas que anima y reaviva proyectos. La noticia que posponen el tratamiento de la reforma y algunas sonrisas aparecen y tapan por un rato las preguntas que se nos atraviesan en la garganta.
Y volvemos a la plaza remodelada, pero con los pasos que nos invitan a rondar, alrededor de la Patria en el centro, en esta tarde de calor rosarino.
Hay una banda instalando parlantes y probando sonido. Se acercan quienes se quedaron entre una actividad y otra. La Ronda comienza la rutina de acercar a cada paso aquellas luchas por un mundo sin explotados a esta de hoy, donde se pide que nos escuchen. Y se ronda entre abrazos, encontrando el ritmo entre la generación de aquellos tiempos, las y los jóvenes que acompañan y sostienen y las pibas y los pibes que aletean con nuevas alas sobre el mismo cielo. Se engrosa la ronda con pecheras de organizaciones, de algún gremio, quienes acompañan siempre, los que se acercaron porque se homenajea al Juane.
Ese universo que los jueves ocupan ese espacio, hoy cantan con músicos amigos y algunas personas se atreven al folclore en movimiento.
El final y el mural en que quedará en pibito sonriente. El pibito que nos señala y -capaz sea mi imaginación por el sol que caía fuerte esa tarde- nos está diciendo que hay mucho para hacer, y que tal vez ahora es el momento.