• 18 de diciembre de 2025 al calor de la lucha

Fecha de Publicación: 21-12-2025

Por Armando Benítez-FSN-Chaco

“Ser o no ser, esa es la cuestión”

Este es el dilema en el que puso el gobierno de Milei a la clase trabajadora y al pueblo argentino.

Si el trabajador no trabaja, pierde su condición de tal y si lucha puede ganar o perder, incluso la vida, pero será un trabajador muerto, un mártir de la clase, su condición quedará en la eternidad.

Los grandes cerebros de las clases dominantes elaboraron un proyecto de reforma laboral que retrotraería todos los derechos conquistados por la clase trabajadora en más de un siglo y no eligieron cualquier país, la eligieron a la Argentina que siempre fue un país de vanguardia en América Latina.

En otros países vecinos y hermanos, inclusive en la realidad del nuestro, hay en el terreno laboral condiciones de semi -esclavitud, como el trabajo que depende de plataformas o en algunas zonas rurales, ¿alguno se preguntará y entonces porque arriesgan?  ¡Porque no es lo mismo que exista en los hechos a que sea legal, querían legalizar la semi -esclavitud! Y luego replicarla en toda Amarica Latina y el Caribe.

La catarata de cierres de empresas y la pérdida de trabajo de miles de obreros y empleados a lo largo del país comenzó a gestar una rebelión, que por espontánea, o desesperada podria arrastrar  a las burocracias sindicales, principalmente de la CGT.

La militancia obrera exigía un paro general, enmarcado dentro de un plan de lucha, es que  no queda otra ante el intento de eliminar el derecho a que los trabajadores se reunan en asamblea, a que declaren una huelga y a que todos reciban aumentos salariales pactados en convenios colectivos entre conquistas históricas.

Funes de Rioja  y sus asociados escribas del proyecto pretendían nada más y nada menos que los convenios fueran por empresa y que por ejemplo fuera el patrón quien decidiera que trabajadora había hechos el mérito para tener un aumento de su sueldo. Una especie del “empleado del mes” de la cadena Mac Donalds, una de las empresas que prohiben la sindicalización de sus trabajadores y que ya ha tenido varias derrotas en la propia justicia yanqui.

Sindicato por empresa es la atomización de los sindicatos, es la pérdida de su fuerza, que justamente radica en la solidaridad y en la dimensión nacional y hasta internacional de las organizaciones.

Ya lo predijo Marx en el manifiesto de 1848 cuando el obrero no tiene mas para perder, salvo sus cadenas, las clases dominantes se han cebado con el último resultado electoral y no han tenido en cuenta a los índices de desocupación, pobreza e indigencia que deseperan al pueblo, ni tampoco el profundo sentimiento antimperialista del pueblo argentino.

El propio presidente de EEUU se ha encargado de explicar que Milei ganó gracias a su ayuda y ahora con estos proyectos de leyes el  gobierno títere tiene que pagar esa ayuda.

El pasado jueves 18, el día de las rondas de las Madres, no sólo Plaza de Mayo se llenó de  trabajadoras y trabajadores, el movimiento se replicó en todas las provincias y muchas ciudades de las mismas, amén de las capitales.

Los legisladores de las provincias que se han vendido al ejecutivo” no comen vidrio”, como dice el refrán popular  y no es por conciencia que no han votado el capítulo 11 del Presupuesto, sino para tratar de sacar más en una nueva negociación.

Por eso la clase trabajadora y el pueblo deben recuperar la iniciativa y redoblar la apuesta con un plan de lucha que incluya el paro general con movilización y con reclamos que incluyan a todo el campo popular, el aumento general de salarios es una consigna unitaria.

Tambien hay que defender la industria nacional haciendo que regulen las importaciones para que las empresas no cierren sus fábricas y que los asalariados recompongan un poco su poder adquisitivo.

Ninguna lucha empieza de cero, el 2001 está muy presente, se clamó por el “que se vayan todos…” ahora muchos se han dado cuenta que los principales responsables de aquel plan de ajuste son los mismos que hoy tratan de aplicar otra más brutal obedeciendo a ciegas al FMI.

La calle es el territorio donde se gesta la unidad en la acción y ayer en muchas ciudades ocurrió eso, en Resistencia, en el Chaco empobrecido, vimos despues de muchos años remeras y carteles de sindicatos que son emblema dentro de la CGT, hasta hubo una centena de manifestantes del sindicato de los empleados de comercio.

Seria un craso error ser exitista, la de ayer fue una gran movilización nacional, pero no fue lo contundente como para que rueden cabezas de ministros, con un paro activo la cantidad de manifestantes se hubiera triplicado.

Es que la Multisectorial de trabajadores y trabajadoras viene convirtiéndose en una sombra exigente para la CGT Regional, es que la toma de decisiones en un plano horizontal y asambleario es un embrión de la necesaria democracia sindical que involucra al colectivo en la acción.

Ayer más que nunca la consigna más vivada fue “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”. “En la calle codo a codo somos mucho más que dos”.

NOTA: Cuando se dice clase trabajadora, también se involucra a los Jubilados que hoy dan un ejemplo de resistencia.