-
Después de la noche siempre viene el día
Fecha de Publicación: 14-12-2025
Por Armando Benitez-FSN-Chaco
Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
Los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
En lo que se llama el campo nacional y popular cunde el desconcierto, tambien podrían utilizarce otros adjetivos, dudas, broncas, impotencias, pesimismos como que hay un semi- convencimiento de que el futuro será negro.
El estado del ánimo social es subjetivo, puede cambiar rápidamente, lo que es objetivo es la enorme dispersión de organizaciones, una verdadera atomización popular, y así la resistencia es eminentemente sectorial, como cumpliendo con aquel poema atribuido a Bertolt Brecht que dice: “primero vinieron por los…”
Pareciera que no hay ningun eje de lucha común, que no se puede hacer coincidir ni siquiera una fecha de protesta común. Esto, de alguna manera es lógico, porque aunque la gran mayoría coincida que la cúpula de la CGT es un grupo de dirigentes que no representan más que sus propios intereses personales, cuando la CGT convocaba a un paro general, el paro se sentía. O sea hace falta un paraguas…
Ahora ya tenemos la certeza de que la CGT está negociando su propio interés corporativo, aún conociendo en plenitud la reforma laboral que se plantea llevar adelante el gobierno.
El sindicato que agrupa a los choferes de colectivos, la UTA se ha abierto de la CGT para negociar por su cuenta, eso significa que ante un hipotético llamado a un paro general, este estrategico sindicato no lo haría.
O sea, no tenemos paraguas. Ante esa realidad habrá que poner en marcha un plan B, en el presente hay una gran cantidad de sindicatos que están desarrollando luchas, deben empezar a unirlas.
Aparte de las luchas sindicales, hay otras muy importantes como es la resistencia a la minería contaminante del pueblo mendocino en defensa del agua.Por el agua del Paraná, para que no se lo destruya, también hay una resistencia popular significativa.Están los jubilados, las universidades, las mujeres y diversidades, todas deben ser coordinadas.
Toda persona informada está al tanto que en las sesiones extraordinaraias del Congreso el gobierno podría hacer aprobar no sólo la reforma laboral, sino tambien la tributaria y la penal. Y la reforma educativa que implica la desaparición de la educación pública.
En las próximas sesiones también le aprobarian el proyecto de presupuesto del año 2026 que implicaria la desfinanciación total de áreas muy importantes no sólo de la educación, la ciencia, la salud, la prevision social.
Y tambien, coincidiendo con las fiestas, el Estado Nacional y varias provincias producirían despidos masivos, con el pretexto de la finalización de contratos, miles de trabajadores y trabajadoras públicas que darían en la calle.
Ante la gran desocupación existente, aunque el gobierno la esconda, los despidos producen miedo, generan incertidumbres y lo más terrible: resignación. La resignación es el polo opuesto de la solidaridad, es tal vez peor que el “sálvese quien pueda”.
Las herramientas del pueblo siguen siendo la unidad en la acción y la solidaridad, eso es lo que está haciendo el pueblo mendocino, está dando un ejemplo de soberanía popular, es el pueblo el que cuida su vida, el que no negocia agua por oro, el que elige la vida con bienes comunes.
Para coordinar y planificar las luchas, para que todo el pueblo argentino diga NO al plan de hambre y entrega del actual gobierno, los actuales dirigentes honestos, deben asumir la responsabilidad historica y reemplazar en los hechos a los traidores.
La unidad se dá siempre desde abajo, es una construcción, es un sacrificio, muchos dirigentes políticos, sociales, ambientales, culturales deben dejar de lado sus personalismos y sumar.
Un eje común no puede tener como consigna la libertad de una persona, debe ser amplia porque hay muchos y muchas presas políticas, tambien hay muchos dirigentes judicializados, debe primar la grandeza.
No se puede dejar sólos a los delegados del Garrahan que son perseguidos, después de haber logrado una respuesta a parte de sus demandas, el pueblo debe seguir abrazando a todas las luchadoras y luchadores populares.
Tampoco se puede dejar de tener en cuenta que la participacion de los pueblos originarios le dá el carácter de plurinacional a todo el movimento de resistencia.
Si no se supera la atomización, cada lucha sectorial será vencida, sólo se podrá frenar la embestida gubernamental con un contundente plan de lucha.
Una sola movilización multitudinaria no frenará a los gobiernos, esta visto lo que paso en Mendoza, la lucha es larga por eso hay que planificarla, es momento de juntar brasitas, ya soplará el viento…
La memoria es otra herramienta que debe utilizar el pueblo, ninguna lucha empieza de cero, es fundamental recuperar la experiencia histórica utilizandolá con sabiduría, con los elementos que hoy nos brinda la tecnología, que hoy parece solo servir a la clase dominante.
El 30 de marzo de 1982 la CGT Brasil, conducida por Saul Ubaldini, que era el secretario general de un gremio pequeño, el de los cerveceros, protagonizó una gesta que significó el comienzo del derrumbe de la Dictadura.
Hoy debemos superar las dudas de una parte del pueblo que aún no está convencido que este gobierno y esta política nos llevan al cementerio.
Día a día hay que discutir con fraternidad en el seno del pueblo, hay que priorizar los acuerdos, los puntos comunes, no se puedo discutir lo obvio, el sol está todos los días.
Desde el FSN estamos convencidos que con un programa y un plan de lucha, el pueblo argentino triunfará una vez más.