-
Una lucecita entre tantas tinieblas
Fecha de Publicación: 25-10-2025
Colaboración de Marta Remón*-Docente jubilada del sistema penal en Mendoza
Volvíamos de la Legislatura, del cierre del Paro Nacional convocado por la CGT a nivel Nacional, con el Himno Nacional Argentino, interpretado por músicos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y cantado por todos. Cada sindicato con sus banderas en alto, orgullosos todos de la jornada vivida. Había representantes de los distintos sectores.
Nos despedimos de los compañeros después de sacarnos fotos, muy contentos, y comenzamos a caminar hacia el km 0 cuando una señora se acercó a Fernando (mi compañero, ex preso político en la dictadura) muy emocionada y le dijo “quiero hablar con usted para pedirle disculpas a usted y a todas las víctimas” y continuó “yo soy la esposa de José Lorenzo, ex policía condenado, yo también fui víctima de él, a mí me masacró” lloraba mucho, Fernando también se emocionó, no podía no emocionarse ante semejante confesión. Y siguió “yo asistí todo el juicio, a todas las audiencias, y a ustedes los miraba y los odiaba” “cuando se murió él recién entendí quién era y el daño que les hizo a ustedes y a mí, comprendí tarde que yo también fui víctima de él”. Le agradecimos el gesto que había tenido al hablar. Y terminó diciéndonos “yo lo necesitaba, necesitaba decirles esto que no me dejaba vivir” nos presentó a su amiga, amiga que nos contó, fue y es su sostén en todo este tiempo. Nos despedimos, todos lagrimeando a esa altura.
Cuánto se ha hablado, imaginado de lo que sería la vida de los familiares de esos torturadores, violadores y masacradores en su casa.
Aquí tenemos un valiente testimonio
*Maestra y comunicadora social. Actualmente trabajo con los estudiantes universitarios privados de libertad , haciendo un acompañamiento pedagógico