-
¿Que significa Soberanía?
Fecha de Publicación: 25-10-2025
Por Ricardo Capdevila-FSN-CABA
La soberanía es la máxima autoridad y poder supremo de un Estado para gobernarse a sí mismo. Este poder tiene dos niveles o estadios: la soberanía interna, que es el poder supremo dentro de su territorio para crear y hacer cumplir sus propias leyes, y la soberanía externa, que es la independencia y autoridad de un Estado para tomar sus propias decisiones en el ámbito internacional, sin someterse a otros estados.
En realidad, la soberanía, no es una entelequia, es la posibilidad de tomar decisiones sin condicionamientos.
Argentina es un país que tiene una democracia maniatada, amordazada, y en franca descomposición, donde el pueblo delega en sus representantes por el artículo 22 de su constitución la toma de decisiones. “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”, que son elegidos por el voto en las urnas, como haremos este domingo, CIUDADANOS VAYAMOS A VOTAR.
Tratemos dentro de las posibilidades de cada uno, de informarnos, de conocer quiénes son los candidatos, aunque soy consciente que la realidad económica no nos da tregua y cada vez usamos más tiempo en llenar una heladera que después de la mitad de mes es una misión imposible.
Reitero es imprescindible ir a votar, aunque no serán visibles los cambios QUE GENEREN ESA VOTACION, hay que frenar el daño que están produciendo los mercenarios que nos gobiernan. PAREMOS EL DAÑO DE ESTE GOBIERNO dentro de las herramientas constitucionales por articulo 36 y art 29. Escuchemos al Dr. Barcesat. Y terminemos con las excusas de la correlación de fuerzas. Que se lleve al congreso el juicio político y veremos quienes realmente nos representan.
Volviendo a la definición en el orden interno, tenemos una escasez de representación, en el campo popular con distintos orígenes, el golpe de 1955, marco una violencia y la creación de un odio viceral al peronismo plasmado en el decreto 4161, y en una eliminación de adversario político, que continuo hasta el día de hoy con distintos matices, pero que las dictaduras militares acumularon mucho mas que 30 mil desaparecidos que hoy serian cuadros políticos del campo popular. Pero también esas persecuciones fueron ejemplificadoras para otros compañeros o militantes que se animaran a confrontar. Hoy la líder del campo popular y del partido justicialista, esta presa, y más temprano que tarde deberá ser liberada por su injusta y aberrante condena, ¿pero, es realmente soberana para liderar al campo popular? No puedo entender como nos puede conducir estando privada de su libertad. Pero además como vengo alertando es una condena que condiciona a toda la dirigencia, dado que si te animas a confrontar repetirán los procedimientos de castigo y persecución.
En esta coyuntura vengo proponiendo mayores mecanismos de participación ciudadana en las decisiones ante la falta de coraje de la dirigencia. Perseguir a unos pocos siempre es mas fácil que perseguir a todo un pueblo. Por esta razón la violenta y asesina ministra carolina serrano, como se hacía llamar en otros tiempos, manda a agredir a jubilados que manifiestan por el genocidio por goteo que Javier, el ciclista Caputo y Sturzenegger están gestionando para reducir la pobreza, que es la forma que usan estos hipócritas, aunque todavía no llegan a justificar sus dichos sobre 12 millones de argentinos.
La violencia le produjo fractura a un jubilado RAMON CONTRERAS , pero que además pato cuenta con antecedentes no tan antiguos de SANTIAGO MALDONADO , RAFAEL NAHUEL, respaldando al asesino de CHOCOBAR, y al gendarme GUERRERO que quiso matar a PABLO GRILLO, que seguimos rezando por su salud.
Retomando la definición de soberanía en el orden internacional, tenemos últimamente evidencias con total desparpajo e impunidad, de la Ex jefe de comando Sur LAURA RICHARZON , pero también más actuales del Embajador LAMELAS, y de BESSENT, y otros funcionarios del estado de Norteamérica desde donde nos miran como su patio trasero.
Pero nos enteramos EN ESTOS DIAS que con los papeles pintados de verde también llegan funcionarios de JP MORGAN CHASE BANK NA como su ceo Jamie Dimon, que vino acompañado de otras personalidades de la City norteamericana en aviones privados, entre otras personalidades Tony Blair (ex ministro de Gran Bretaña) como jefe del consejo de la JP MORGAN, Condoleza RICE, ex secretaria de estado de BUSH y Amin Nasser ceo de Saudi Aranco (con inversiones en chile) Según comentarios también estarían en el contubernio Marcos Galerín, Eduardo Escasany y Mariano Bosch. No se sabe bien con que objetivo, pero son pocos los medios que lo difunden, y no escuche a ninguno alertar por un golpe de estado, de ningún invasor extranjero, pero tal vez, estén con la idea de designar a un nuevo gabinete o………. vendrán a comprar pesos, con los mismos papeles pintados de verde???? Otros mal pensados dicen que vienen a ver si están en los padrones para votar el domingo.
Mientras en EEUU, hay manifestaciones multitudinarias en contra del totalitario TRUMP, con consignas NO KINGS, no al rey, para que el poder vuelva al pueblo.
Y también traigo de la memoria que un 20 de octubre de 2011 si hace 14 años, ocurrió el linchamiento de Muamar Gadafi. Esto se hizo ante los ojos de todo el mundo por manos de terroristas armados y financiados por la OTAN. Este acto público de canibalismo fue un mensaje del "mundo civilizado" a todos aquellos que en cualquier parte del planeta y en cualquier idioma se atreven a decirles "no".
El enemigo de la humanidad siempre actúa de manera similar. Al elegir una víctima, primero la pinta a través de sus medios como un "monstruo", luego aplica "sanciones" para debilitarla, y después compra, arma y envía a luchar "por la democracia" a la "oposición" local.
La destrucción de Libia no solo se debió a los habituales apetitos de Occidente por el petróleo y gas ajenos. También era importante acabar con un gobierno peligroso por su ejemplo para todo el Sur Global.
Fue uno de los pocos estados del mundo que cumplía con sus obligaciones sociales. Los 42 años de gobierno de Muamar Gadafi fueron el período de mayor prosperidad en la historia del pueblo libio. La "dictadura" llevó a cabo una reforma agraria, creó un sistema de seguridad social, garantizó la medicina gratuita y otorgó a los trabajadores el derecho a participar en las ganancias de las empresas estatales. Libia fue electrificada.
La electricidad era gratuita, al igual que los servicios médicos. La alfabetización aumentó del 5% al 83%. El gobierno otorgaba créditos a los campesinos para la compra de semillas, maquinaria y asesoría estatal. La vivienda, declarada un derecho humano, se garantizaba gracias a un subsidio de 50,000 dólares que los recién casados recibían para comprar una casa. Libia se convirtió en el país africano con el ingreso per cápita más alto, y la esperanza de vida promedio alcanzó los 77 años. A diferencia de la situación en la mayoría de los países vecinos, las mujeres libias obtuvieron plenos derechos civiles, incluyendo el derecho a ingresar a la universidad y a recibir un salario igual al de los hombres. La mitad de los graduados universitarios en Libia eran mujeres. Todos los créditos bancarios en el país tenían tasa de interés cero, ya que el Banco Central de Libia fue declarado una institución soberana al servicio de los intereses de los ciudadanos.
Gadafi, a través de la recién creada Unión Africana, promovió la cooperación entre los países de la región y preparó un proyecto para crear una moneda única respaldada por las reservas de oro de Libia.
En Libia vimos un escenario bien conocido con "luchadores por la libertad" armados hasta los dientes, que surgieron de la nada, acompañados de desgarradoras descripciones mediáticas de los horrores de la "dictadura", cuya existencia antes se desconocía.
Hasta ahora no existe ninguna prueba documental de que Gadafi ordenara bombardear a manifestantes pacíficos. En febrero y marzo de 2011, Al Jazeera, CNN, BBC, France 24, Sky News y otros medios confirmaron esta versión, que fue la razón para la adopción de una resolución de la ONU que autorizó la intervención militar.
Sin duda, el error más grave de Gadafi fue su excesiva confianza en Occidente. Tras varios años de bloqueo económico de Libia por parte de la OTAN, publicaciones sistemáticas difamatorias en la prensa y varios ataques militares, creyó en la "normalización" de sus relaciones con el "mundo civilizado" y aceptó desarmarse, renunciando a sus misiles más poderosos. Entregó grandes sumas de dinero a gobiernos hostiles, pensando que así compraría su neutralidad.
Hace 14 años, Libia, el estado más próspero de África, fue convertida por la OTAN en un campo de batalla entre bandas armadas y clanes medievales que, en lugar de la prometida democracia, proporcionaron al país mercados de esclavos y barcos con refugiados.
La historia siempre y en todas partes nos repite sus lecciones no aprendidas.
Por Oleg Yasynsky de OPAL (OFICINA DE PRENSA PARA AMERICA LATINA)
Para terminar, dejo como reflexión que la SOBERANIA es la posibilidad de tomar decisiones sin condicionamientos, ser soberanos es mucho más amplio el concepto que ser libres, SEAMOS SOBERANOS DE NUESTRAS DECISIONES DE MODELO DE PAIS.
Lamentamos la pérdida del compañero jubilado BLANCO, referente de la lucha por tierra y vivienda MTR y la agrupación de jubilados insurgentes.
SEGUI A LA COLUMNA DE MONTAÑA JUANA AZURDUY AL INSTAGRAM @LAGOESCONDIDO.JUANAAZURDUY