PASTORAL SOCIAL – DERECHOS HUMANOS
Arquidiócesis de Santiago del Estero
LA MEMORIA PUEDE SER NUESTRA GUÍA
Amigos y amigas queridas, con el Papa Francisco, la Iglesia católica cree que "la memoria puede ser nuestra guía"; memoria que nos enseña que recordar no es solo mirar hacia atrás, sino también proyectarnos en esperanza hacia un futuro donde actos tan repudiables de violencia como los provocados por el terrorismo de Estado no se repetirán.
En este año Jubilar de la Esperanza, a 49 años de la implementación del terrorismo de Estado, desde la Iglesia "reafirmamos que no bajamos los brazos ante la búsqueda de justicia. Una justicia que no busca venganza, revanchismo, sino verdad y reparación. Una justicia que es esencial no solo para las familias afectadas, sino para la cohesión del tejido social de nuestra querida Argentina" (Cfr. Papa Francisco - Julio 2024).
El tejido social está hoy gravemente deteriorado por el empobrecimiento de las grandes mayorías y por la concentración de tierra, poder y bienes en pocas manos. Una economía que mata es contraria al Proyecto de Dios; una economía que denigra a nuestros jubilados y jubiladas atenta contra la dignidad del Pueblo Argentino.
Los discursos de odio, la política represiva y el endeudamiento escandaloso e ilegítimo por parte del gobierno nacional, condenan a la presente y a las futuras generaciones a sobrevivir, sin poder acceder a Tierra, Techo y Trabajo, las 3 T que nos propone el Papa Francisco, fundamento de la felicidad de todo pueblo y nación. Con nuestro Arzobispo Vicente Bokalic, constatamos que "la pobreza viene creciendo hace tiempo, desgraciadamente no es algo nuevo. Los números alarman y detrás de cada número hay una persona". Advertimos que la gente necesita el amparo y la fortaleza para seguir luchando, y como Iglesia seguiremos provocando la solidaridad, el trabajo conjunto (Junio 2024).
Le pedimos a Jesucristo que nos haga testigos de la esperanza de que otro Santiago y otra Argentina es posible, porque como dice el Padre Julián Zini, "no es posible morirse de hambre en la Patria bendita del pan".
Memoria, Verdad y Justicia.
Texto a Voz aqui